Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Postestructuralismo

LENGUAJE, DESEO, CULTURA. TEORÍAS SOCIALES ESTRUCTURALISTAS Y POSTESTRUCTURALISTAS |
Carrera de Sociología, Universidad de Buenos Aires

PROFESOR A CARGO: DR. SERGIO TONKONOFF

EQUIPO DOCENTE:

MARTINA LASSALLE
JUAN PABLO TAGLIAFICO
AARÓN ATTIAS BASSO
MARTÍN PASZTETNIK

Sitio web: http://estructuralismoypostestructuralismo.sociales.uba.ar/

La materia se propone presentar de un modo introductorio los principales elementos meta-teóricos y métodos de la Teoría Social Estructuralista y Posestructuralista en su doble vertiente de Teorías del Lenguaje y Teorías del Deseo. Asimismo, se propone presentar críticamente los diagnósticos de las sociedades y la cultura que produjeron estos desarrollos teóricos directamente en la pluma de sus principales gestores o, indirectamente, en sus reformulaciones actuales (feminismo, pos-colonialismo, pos-marxismo). Se busca promover en los estudiantes la capacidad de análisis y reflexión crítica para la comparación de conceptos y autores, así como para establecer relaciones entre argumentaciones y categorías diversas, y aplicar estas categorías a la lectura de situaciones sociales, políticas y culturales específicas.