Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Postestructuralismo

PSICOLOGÍA SOCIAL | Carrera de Sociología, Universidad de Buenos Aires

Profesor a cargo: dr. sergio tonkonoff

Equipo docente:

Marta Tschernikoff
Alejandro Capanegra
Martina Lassalle

Sitio web: http://psicosocial.sociales.uba.ar/

El propósito de la materia es introducir a los estudiantes en el conocimiento del abordaje psico-social de las sociedades, los grupos y los individuos tal como se presenta cuando se lo ordena sobre los ejes de dos categorías fundamentales: el lenguaje y el deseo. Es decir, de las categorías alrededor de las cuales se han producido las más importantes transformaciones paradigmáticas que escanden la teoría social desde finales del siglo XIX. Los paradigmas de los que nos ocuparemos son, grosso modo, el de la Psicología de Masas (un positivismo sui generis), la fenomenología, el estructuralismo y el pos-estructuralismo. Haremos un esfuerzo establecer los principales desarrollos meta-teóricos que, en el marco general de cada uno de estos paradigmas, se han producido a partir de la problematización del lenguaje y el deseo, para luego analizar cómo se han articulado estos desarrollos en teorías específicas y, finalmente, mostrar cómo esas herramientas teóricas han sido – o pueden ser – utilizadas en análisis de problemáticas específicas de las sociedades contemporáneas.